Es el primer municipio que firma un convenio con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMÉX para poner en marcha estrategia dual y territorial que permita su disminución y prevención.
Se impartió un seminario que fue acreditado por nueve servidores públicos del municipio para actualizar al personal involucrado en la atención del problema.
Ante la imperiosa necesidad de disminuir los índices de la natalidad adolescente y prevenir el embarazo a temprana edad, la alcaldesa, Nelly Rivera, firmó un convenio de colaboración con Laura Benhumea, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Es el primer municipio de la entidad en signar un acuerdo de esta naturaleza con la máxima casa de estudios mexiquense, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la cual, tiene investigaciones y estrategias para bajar tasa de natalidad en jóvenes de 15 a 19 años de edad, así lo destacó el investigador Doctor en Comunicación, Luis Alfonso Guadarrama Rico.
El convenio ha permitido, como primera acción por parte de la Universidad, la impartición de un seminario de actualización, en el que participaron y lo acreditaron servidores públicos del DIF municipal, Dirección Municipal de la Mujer, Prevención del Delito, Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, Salud y Educación.
Otra actividad que está por realizarse y que es encabezada por Guadarrama Rico, es la que se refiere al levantamiento de información en las principales comunidades donde se han registrado más casos de natalidad adolescente y con ello contar con información actualizada sobre embarazos adolescentes en el municipio.
Cabe mencionar que a nivel estatal, Temoaya ocupa el lugar número 25 en este fenómeno social; sin embargo, la alcaldesa tiene como objetivo disminuir los el número de casos ya que un embarazo adolescente impide que los jóvenes, principalmente mujeres, tengan mejores oportunidades de vida al truncar sus estudios, entre otras afectaciones.
Y es que, de acuerdo al análisis que la Facultad de Ciencias Políticas ha realizado sobre el trabajo del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente en el Estado de México, se concluyó que no hay un acercamiento con los municipios, por lo que no se han alcanzado los resultados esperados en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).
Enviaste
Comments