top of page
PLURAL

TRIUNFA ARTURO SALDÍVAR EN LA MÉXICO, AL CORTAR UNA OREJA.


CALITA EN TORERO, VALIENTE Y ARTISTA, PIERDE TROFEOS POR EL ACERO.


MIGUEL AGUILAR, POCA SUERTE CON SU LOTE Y EL DERROCHANDO VOLUNTAD.


Por José Moisés de la Luz


















Tarde soleada en la monumental capitalina, cartel para aficionados de verdad; una combinación que merecía más público en los tendidos.


Ernesto Javier “Calita” un torero con mucho arte al que aún no se le terminan por dar bien las cosas en el coso de Insurgentes, tuvo momentos muy interesantes en su primero que no ofreció grandes prestaciones por el contrario, las dificultades se multiplicaron dado que el viento flameo los engaños durante la lidia, que finalizó entre palmas para el diestro.


Reprobable la actitud reventadora de algún sector descaradamente sesgado contra “Calita” que afortunadamente pudo revertir con la entrega que ha puesto en su segundo astado al que le toreo gustándose y eso lo apreció la concurrencia, desde el quite que hizo al picador, por delantales con un sello de clasicismo que le ha sido jaleado.


Con la muleta, el esfuerzo ha sido grande para lograr la faena, con buen gusto, ante un toro que se prestó al lucimiento pero que hubo que porfiarle para obtener embestidas claras por ambos perfiles y cuando parecía que llegaba el triunfo, la espada ha sido el obstáculo, no obstante el reconocimiento del respetable, incluyendo a los que le reventaban al inicio que, al igual que el resto de la gente le premió con sonora ovación y palmas en el arrastre para Guajillo.


Lo de Arturo Saldívar con el primero de su lote fue sin duda el afortunado reencuentro del arte con la valentía, además del buen gusto.


Saldívar luce con la capa, pero con la muleta logró momentos que rayaron en la exquisitez, aderezados todo el tiempo con valor sereno, de ese que convence.


Ofició por derecha e izquierda, intercalando al menos dos cambios de mano en la misma cara del morito para de inmediato hilvanar pases bien templados, ajustados sin vender de más, solo con la medida del arte.


Arturo Saldívar ha pasaportado al primero con una estocada entera y un muy certero golpe con la espada de cruceta, para recibir con justicia una oreja, a la postre única de la tarde y el reconocimiento del arrastre lento al toro farolillo.


El segundo del lote de Arturo tenía buen estilo aunque nunca terminó por romper y los grandes esfuerzos del diestro se agotaron sin que el burel permitiera más, al final escucha palmas.

Miguel Aguilar con poca suerte se esfuerza enormemente en todo momento con su primero pero no sucede nada y termina ovacionado.


Con su segundo, el que cerró plaza Miguel puso mucho empeño, consiguiendo emocionar a la gente, luego al entrar a matar el toro le ha arrancado descompuesto, logrando prender al diestro que yace en la arena conmocionado, en un momento que fue de angustia para todos en la plaza, luego de reponerse, Miguel Aguilar le mete la espada y culmina la tarde dando una vuelta al ruedo.


Para el próximo domingo José Mauricio, Luis David y el joven Diego San Román, con un encierro de Santa Fe del Campo.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page